martes, 10 de mayo de 2011

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Historia

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores.2 Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.
A principios de la década de 1970, se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario,2 se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.
En 1979, el gobernador del departamento del Atlántico, Pedro Martín Leyes, presenta al presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).2 Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol, dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse. se designó como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos, adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein y la parte eléctrica al Ingeniero Luis Gonzalo Prada Ch/

Inauguración
La construcción del Estadio Metropolitano duró seis años, al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración de un partido amistoso internacional.
El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores, dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.3
El partido terminó con la victoria del equipo visitante, la Uruguay, por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.
La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.
Cuatro días más tarde, se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.

Eventos
El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.
También fue sede de la Copa América 2001; en él, se realizó la ceremonia de inauguración en la que se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los seis partidos del grupo A, donde participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela,Chile





No hay comentarios:

Publicar un comentario